top of page
Foto perfil rosa.PNG

Acerca de PYM

Las enfermedades no transmisibles (ENT) se definen como enfermedades que no se transmiten directamente de una persona a otra, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Los factores genéticos y los hábitos de vida como la inactividad física, la alimentación poco saludable y el uso nocivo del alcohol están estrechamente relacionados con su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud manifiesta que el 70% de todas las muertes a nivel mundial (~ 41 millones) se deben a ENT [1]. Informes recientes han demostrado que el microbioma intestinal (el complejo de microorganismos que habitan el intestino) está alterado en personas con ENT [2]. Además , cada vez hay más evidencia de que la obesidad tiene un componente microbiano, por otro lado, el microbioma intestinal se ha mostrado responsable de las respuestas glucémicas personalizadas de diferentes personas a la misma comida y tiene una influencia significativa en la lipemia posprandial [3].

​

El impacto social de las enfermedades no transmisibles es enorme, en 2.017 más de 950.000 muertes y 16 millones de AVAD en la UE fueron atribuibles a riesgos dietéticos y sus ENT asociadas [4]. Concretamente en España, el 3,15% de las muertes (13.390) se debieron a Enfermedades endocrinas, metabólicas o relacionadas con la nutrición [5].

​

#PictureYourMicrobes tiene como objetivo mejorar esas estadísticas creando conciencia entre la población para mejorar el estilo de vida y los hábitos alimenticios de los ciudadanos, brindándoles conocimiento sobre la relación entre sus cuerpos, su microbioma y su estilo de vida. Esta nueva comprensión de las relaciones entre el microbioma y el estilo de vida permitirá a los ciudadanos impulsar cambios en la dieta y modificaciones en el estilo de vida para tener un impacto positivo en el microbioma y, por lo tanto, equilibrar la presencia de microbios "malos" y "buenos" que mitigan o retrasan la aparición y progresión de ENT específicas.

Para ello, desarrollaremos un proyecto de fotovoz, una metodología de investigación-acción participativa donde las personas representan un tema específico a través de fotografías [6], y un proyecto de ciencia ciudadana en el que los participantes recolectarán datos sobre hábitos dietéticos, frecuencia de consumo de ciertos alimentos (prebióticos y probióticos), y recolectarán una muestra de heces para analizar su microbioma.

 

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar un proyecto de cocreación de ciencia ciudadana y participación pública mediante el uso de grupos focales y actividad de fotovoz.

  • Difundir los resultados al público en general a través de exposiciones de fotovoz y actividad en las redes sociales.

  • Evaluar el impacto en la comunidad.

 

​

Referencias: 

1. Non-communicable diseases. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases.

2. Finlay, B. B., Humans, C. & the Microbiome. Are noncommunicable diseases communicable? Science vol. 367 250–251 (2020).

3. Berry, S. E. et al. Human postprandial responses to food and potential for precision nutrition. Nat. Med. 26, 964–973 (2020).

4. Makki, K., Deehan, E. C., Walter, J. & Backhed, F. The Impact of Dietary Fiber on Gut Microbiota in Host Health and Disease. Cell Host Microbe 23, 705–715 (2018).

5. James, S. L. et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet 392, 1789–1858 (2018).

6. Gant, L. M. et al. Effects of Photovoice: Civic Engagement Among Older Youth in Urban Communities. J. Community Pract. 17, 358–376 (2009).

​

​

Entidad Coordinadora:

Financiado por:

fotovoz

La foto como herramienta comunicativa

Al implementar esta herramienta nuestros participantes consiguieron comunicar su realidad por medio de fotografías y aquello les permitió a su vez relacionar y entender los hábitos alimentarios y estilo de vida como actividades que tienen influencia sobre la salud de su microbiota.

ciencia ciudadana

Investigación científica que cuenta con la implicación activa del público (participantes)

Los participantes actúan como científicos, recogiendo datos dietéticos, completando cuestionarios de frecuencia de consumo y recolectando una muestra para el análisis de microbiota realizado por el equipo PYM

participación

Discusiones guiadas en Focus Groups

Se crearon 6 grupos focales de 10-12 individuos y 4 sesiones online en las que se llevaron a cabo las metodologías anteriores: “Ciencia Ciudadana” y “Fotovoz”, donde buscamos una participación activa guiada por investigadores expertos en el área de la nutrición y el estudio del microbioma. 

bottom of page